Terence Gower | Asociación Libre

Free Association (Asociación Libre)
Febrero 2 – Marzo 18, 2016

LABOR se complace en presentar la segunda exposición individual del artista canadiense Terence Gower, Free Association.

La nueva exposición del artista reúne las siguientes piezas: una escultura monumental al aire libre, un friso pintado, siete nuevas esculturas a pared, una serie de estudios en gouache y un móvil del tamaño de una sala, el cual forma parte de una reciente comisión del IAC Villeurbanne en Lyon, Francia (curadora: Marie de Brugerolle). La exposición está estructurada en torno a un texto que el artista encargó al psicoanalista iraní Gohar Homayounpour, que describe una relación entre el proceso artístico intuitivo y la técnica analítica freudiana de la libre asociación. Para esta ocasión el artista ha producido un nuevo grupo de piezas extrapoladas de la obra central de la exposición, el móvil Free Association, así como de las obras de su exposición Ottagono (2012, LABOR). Este nuevo cuerpo de trabajo establece asombrosas repeticiones formales, provocando una sensación de déjà vu en el espectador mientras se mueve a través de las distintas salas en las que se divide la galería.

La pieza central de la exposición, el móvil Free Association, está compuesto por 53 piezas de aluminio lacado, suspendidas formando una densa nube sobre un grupo de muebles. El sofá, la silla y la mesa evocan una sala de espera cualquiera o bien la sala de una consulta psicoanalítica, pero se vuelven inutilizables al colgar el móvil directamente sobre ellos. La instalación también hace referencia a un móvil anterior de Gower, Noguchi Galaxy, y se muestra en casi el mismo lugar en el que se expuso éste en 2012. La diferencia es que en este nuevo trabajo es como si el móvil anterior se hubiera atomizado, y sus piezas y fragmentos, se arremolinaran en el aire, llegando a representar una fase anterior del proceso creativo. La pieza funciona como un modelo en 3D del proceso intuitivo, imaginando la vorágine de formas dislocadas, ideas y recuerdos, que con el tiempo se fusionan convirtiéndose en una obra terminada. Free Association se compone de 4 grupos de 5 cuerdas cada uno, con recortes de aluminio, disponible en una edición de 2. Además, la instalación completa -incluyendo los muebles- se trata de una pieza única.

El ensayo de Gohar Homayounpour, Free / Not Free Association, fue escrito en respuesta al móvil Free Association de Gower, y las nuevas obras del artista que se encuentran situadas en el tercero de los espacios de exposición, responden a su vez al texto del psicoanalista. Cada una de las piezas que llenan esta tercera sala consisten en un estudio sobre cómo detener el movimiento del móvil (usando la fotografía fija) para generar nuevas formas. Un ejercicio similar al Standard Stoppages de Marcel Duchamp, donde una serie de formas sinuosas derivan de unas cuerdas que se dejaron caer y cuyas formas fueron después trazadas. La serie Not Free Association está realizada congelando las formas del móvil en movimiento en un determinado instante, utilizando las formas resultantes en un serie de pinturas, dibujos y esculturas en la pared. A primera vista, delgadas y elegantes (cada una de 150 cm de altura) las esculturas de pared de Gower parecen estar talladas en madera maciza, pero a una inspección más cercana, nos descubre cómo están realizadas en madera chapada de varias capas, todas ellas realizadas por un virtuoso laudero (fabricante de instrumentos de cuerda) de los mejores de la Ciudad de México, y están diseñadas para ser retiradas de la pared y ser manejadas como guitarras. La pintura mural Not Free Association (Integración) instalada en lo alto de las paredes del tercer espacio (room3) recorre toda la sala como un friso, igualmente inspirado en las formas del móvil, congeladas en diferentes momentos de su revolución, y movimiento, representando una secuencia superpuesta que se mueve por la habitación. También se muestran en el espacio adyacente una serie de estudios en gouache de cada una de las piezas de la exposición.

Por último, una monumental escultura al aire libre Sin titulo (Pareja), se encuentra en el pavimento de la terraza de la galería. Titulada con humor para evocar la década de 1960, presenta de nuevo dos formas tomadas del móvil Noguchi Galaxy – la N negra y la púa de guitarra roja – hechas en un grueso aluminio lacado, y que atornilladas juntas parecen fundirse en una sola. En la raíz de la obra escultórica del artista reside un interés en el papel del placer en el arte contemporáneo, y el espectador podrá ser perdonado por leer el torpe acoplamiento de Pareja como una alegoría cómica del principio del placer.

Terence Gower ha desarrollado dos grandes cuerpos de trabajo en los últimos diez años: una serie basada en la investigación de las instalaciones arquitectónicas de la posguerra (un ejemplo importante de este cuerpo de trabajo es Baghdad Case Study, mostrado en la galería en el año 2014) ; y un gran cuerpo de trabajo escultórico investigando el significado asociado al arte abstracto de la misma época, dentro del cual podemos enmarcar la obra de esta exposición actual.