Santiago Sierra

Santiago Sierra

Madrid, España, 1966.
Vive y trabaja en Madrid, España y la Ciudad de México.

DOWNLOADS: CV

El trabajo de Santiago Sierra se ha caracterizado por mostrar situaciones donde la supervivencia es un elemento fundamental. Traduce en la práctica artística los aspectos inhumanos del sistema económico, de los mecanismos de corrupción y la explotación laboral del individuo. Enlaza diversas referencias con la realidad directa para explorar y representar el mundo del trabajo, articulando incluso una postura crítica ante las propias relaciones del mundo del arte y sus agentes.

En los noventa sus proyectos se dieron a conocer por establecer sistemas de negociación con terceros para llevar a cabo acciones -generalmente ocupando un espacio público- para evidenciar los procedimientos materialistas relacionados con la violencia sistémica del capitalismo y las condiciones de trabajo que de ésta se generan. Este cuerpo de obra ha cuestionado el funcionamiento de las estructuras institucionales, el control sobre el espacio publico, el surgimiento de arquitecturas informales en el paisaje urbano asociadas a formas de supervivencia; las condiciones de desuso y desecho no sólo desde el punto de vista de lo material sino también aplicado a los individuos como reflejo de los contrastes sociales.

Con este trabajo y la documentación respectiva, Sierra dirige la experiencia del espectador hacia la brutalidad de la realidad a través de las escenas que reproduce y que de hecho, como estrategia repiten las operaciones del poder que él mismo critica.

Su obra, asociada a premisas del minimalismo y del conceptualismo, toma forma desde lo escultórico,  la documentación, los actos públicos, proyectos fílmicos y fotografía para revelar la perversidad del poder. Los títulos, característicos también, funcionan como instructivo de operación o de reproducción y refuerzan el cuestionamiento al uso positivo de la imagen sostenido por el sistema capitalista.