Katinka Bock | For Your Eyes Only (Sólo Para Tus Ojos)

Katinka Bock
For Your Eyes Only (Sólo Para Tus Ojos)

22 de septiembre – 5 de noviembre, 2016

El trabajo de Katinka Bock consiste en construcciones espaciales —entendiendo el espacio como lo que contiene y lo que conecta—, en las que se subraya la importancia de la materialidad y el cuerpo. Sus obras ocupan multidimensionalmente el espacio hasta los límites de cada una y a partir de ellos determinando flujos y movimientos, relaciones interpersonales, interespaciales e intertemporales.

De manera opuesta a la mecanización de la experiencia y de la pérdida de conexiones en una sociedad postindustrial que produce y consume imágenes de manera vertiginosa, For Your Eyes Only (Sólo Para Tus Ojos) es una exposición de arte penetrable en donde se intenta resaltar los sentidos más inmediatos, como el oído o el tacto, a la vez que genera dudas respecto a la consistencia y textura de los materiales, partiendo de pistas visuales erróneas y cuestionando la supremacía de la vista por encima de los otros sentidos. “Las paredes de la galería son atópicas, (…) huelen al sonido de las fronteras”.

La artista ha transformado la galería en una fuente de investigación y experimentación, expandiendo sus límites físicos y conceptuales, al cuestionarlos y replantearlos, igual que la idea de la obra de arte como objeto autónomo e independiente; su existencia y significado están inextricablemente vinculados al espacio físico para el que fueron creados: agua del Océano Pacífico y del Océano Atlántico rociada en las paredes de la galería, una de las puertas sustituida por una demasiado pequeña para el marco de la entrada, una escultura de bronce cuya pátina se formó a partir del contacto con los animales del jardín, cerámicas, telas deterioradas por el sol de México y el de París, entre otras.

La exposición requiere que el espectador participe en todos los niveles posibles, que esté activo, presente, atento y sea sensible. Finalmente su trabajo apunta a la naturaleza ontológica de todo: impermanente, interdependiente y carente de identidad absoluta.

For Your Eyes Only (Sólo Para Tus Ojos), es una colaboración con Tatiana Lipkes, poeta mexicana.

Inauguración: jueves 22 de septiembre, 19 – 21 Hrs.

Katinka Bock (Alemania, 1976) estudió en la Kunsthochschule  en Berlín y en la École Nationale des Beaux-Arts, Lyon. Fue artista residente en Villa Medicis en Rome, y recipiente de los premios Dorothea von Stetten Kunstpreis en Alemania, del Prix Ricard en Francia y del premio del producción del la Fundación Botín en España. Ha expuesto de manera individual en Culturgest, Lisboa, Portugal; Kunstmuseum Stuttgart, y  Nuremberg Kunstverein, Alemania; MAMCO, Ginebra y Kunstmuseum Lucerna, Suiza; Henry Art Gallery, Seattle, EEUUA,  Kunstmuseum Winthertur, Mudam Luxembourg y Mercer Union, Toronto.