Irene Kopelman | Sobre Glaciares y Avalanchas

6 de noviembre, 2015 – 15 de enero, 2016

LABOR se complace en presentar la segunda exposición individual de la artista argentina Irene Kopelman, Sobre Glaciares y Avalanchas.

En esta ocasión, Kopelman vuelve a fijar su mirada en los glaciares, como lo hizo en su primera exposición 50 metros de distancia o más (2010), pero esta vez también entendiendo su relación con las avalanchas. Si su primer encuentro en 2010 se trataba de una confrontación directa con el paisaje y la reflexión sobre el intento de representarlo, en esta ocasión la relación con los glaciares está filtrada por el vínculo de la artista con los científicos a quien acompañó durante sus viajes, así como la comprensión de sus métodos y por ende de estos ecosistemas.

El origen del paisaje como algo bello, digno de ser representado, podríamos decir que se remonta al siglo XVI con las pinturas de Joaquim Patinir. Posteriormente se ve enaltecido en los siglos XVIII y XIX, cuando los artistas se atreven a abandonar sus estudios para salir, por fin, al encuentro con el exterior y lo que les rodea, a dibujar ‘al natural’. En Sobre Glaciares y Avalanchas, Kopelman centra su mirada sobre una documentación meticulosa de los glaciares suizos, convirtiéndola en el claro referente de su exposición.

Durante su investigación en Suiza, Kopelman quiso conocer a fondo el fenómeno de los glaciares, por lo que colaboró con científicos y especialistas que la ayudaron a comprender mejor la complejidad de su comportamiento, así como a saber leer estas gigantes masas de hielo, y aprender la manera en que se estudian y catalogan desde el punto de vista analítico y científico por las instituciones World Glacier Monitoring Service (WGMS) y el Swiss Federal Institute for Snow and Landscape Research (SLF).

En Gorner glacier from on top la artista nos enseña cómo disecciona con el dibujo la naturaleza a la que se expone, dibujando con detalle pequeñas secciones del glaciar como si se tratara de las piezas de un rompecabezas que en conjunto nos transportan a la inmensidad del paisaje. En View from Grosser Aletschgletscher la paleta cromática de grises y azules se mezcla para enseñarnos otra forma de observar el dinamismo de este fenómeno natural que hoy se encuentra en peligro de desaparición.

El ecosistema y los organismos de estos recónditos lugares son otro de los aspectos a los que la artista busca acercarse para reflexionar sobre ellos. Los delicados trazos de los Lichens from Fluhalp nos recuerdan en su forma a los glaciares, pero al mirarlos con detenimiento pronto nos damos cuenta de que estamos ante otra expresión del paisaje. Imágenes en las que parece estamos observando el paisaje con lupa, pero cuyo patrón también nos recuerda la imagen que uno tiene del paisaje cuando lo mira desde lejos.

Con Tree line Davos two slopes from below la resistencia de los pinos por permanecer en la superficie tras haber sido cubiertos por el violento manto blanco de una avalancha, resulta en una serie de composiciones abstractas cargadas de movimiento, donde vemos los pinos en la ladera, y los canales de avalanchas que se forman entre ellas. Paisajes efímeros que la artista traslada a lienzos de gran formato que parecen acuarelas gracias a las cuales podemos sentirnos subidos a la montaña observando la lucha de la vegetación contra la nieve.

Si buscamos en el diccionario la palabra proceso encontramos definiciones como “transcurso del tiempo” o “acción de ir hacia delante”. Irene Kopelman es una artista de proceso, su método es el proceso. Es ese transcurrir del tiempo en contacto con la naturaleza que va plasmando en el papel al mismo tiempo que los va comprendiendo. Kopelman trabaja con el paisaje y su constante cambio, con las mutaciones de éste a lo largo del tiempo, creando imágenes en las que sutilmente conjuga colores, formas y texturas.

Este cuerpo de trabajo es el resultado de la residencia de la artista en la Fundación Laurenz-Haus en Basilea, Suiza (octubre 2012-13), así como los posteriores viajes que realizó para continuar el proyecto.

Agradecemos el apoyo de:
Fundación Laurenz House, Mondriaan Foundation, World Glacier Monitoring Service (WGMS),
Swiss Federal Institute for Snow and Landscape Research (SLF), Casa Wabi y Boris Hirmas

Inauguración:
Viernes 6 de Noviembre
18 hrs