Irene Kopelman

Irene Kopelman
Córdoba, Argentina | 1974
Vive y trabaja en Ámsterdam.

DOWNLOADS: CV

Irene Kopelman concibe su trabajo  dentro de la noción de “modelos”. Usa este término para hablar de ese instante de materialización entre el proceso del pensamiento y la palabra que resulta. La artista se  inspira este concepto, que es usado por la mayor parte de las disciplinas del conocimiento. Muchas áreas de estudio generan modelos con la finalidad de permitir el acceso a, y consecuentemente organizar el mundo (Por ejemplo, los modelos astronómicos de planetas, los modelos químicos que representan los átomos, modelos arqueológicos que recrean civilizaciones perdidas, e incluso los modelos abstractos, no formales, como en el caso de modelos matemáticos o económicos).

Kopelman desea hacer evidente que es imposible encerrar la complejidad de las cosas en categorías y divisiones estrechas: Durante el siglo XIX, un proyecto científico necesitaba forzar que las cosas entraran a ciertas categorías para poder visualizar las reglas a las que responden, y así organizar el mundo en un sistema lógico. Este proceso fue fundamental para esquematizar nuestra manera de mirar las cosas y simplificarla al extremo, pasando de largo cualquier singularidad. La artista intenta reabrir la categoría de similaridad y, por medio de representaciones, espero hacer evidente la complejidad de lo aparentemente categórico.

La obra de Kopelman explora el vínculo entre dos fuentes: el contacto directo con un paisaje y el contacto mediado con éste a través de las colecciones de museos. Su interés es buscar una manera de reunir estos elementos, trabajando en generar una narrativa que emergerá cuando coexistan todos estos elementos. La dinámica de la diferencia y la repetición es un eje central de mi trabajo.