Introspection | Raphael Montañez Ortiz

22 de noviembre, 2014 – 10 de enero, 2015

LABOR se complace en presentar Introspection, segunda exposición individual del artista norteamericano Raphael Montañéz Ortiz (Brooklyn, Nueva York, 1934). Su trabajo, desde el campo artístico e intelectual, se ha centrado en la investigación y reflexión en torno a un tema de todos los tiempos: la violencia y la destrucción implícitas a la humanidad. Como uno de los pioneros y representantes del destruction art dentro de las corrientes de vanguardia -y en el presente- se ha enfocado a revisar y propiciar múltiples niveles sensoriales a través de los cuales reconocer nuestros impulsos de agresividad o acciones destructivas.

El concepto de Ritual-theater ha sido importante desde principios de los sesenta en su producción. Consiste en la escenificación de la violencia a través de actos reales que apelan a emociones igualmente reales y en directo con una audiencia, es decir, la acción y la reacción que provoca en el público suceden simultáneamente. Este arte de destrucción representada por Montañez es la teatralización de una destrucción cotidiana, que vivimos en el día a día.

Dada con Mama es el concierto de piano y destrucción que presenta en México por única vez, en el marco de esta exposición. Con esta pieza continua también con la línea de trabajo que se desprende de la espiritualidad de su pasado cultural ya que sus raíces Yaqui se relacionan con su proceso productivo. El título proviene por un lado, de la cercanía de Dada con la idea de un espíritu colectivo y ritual cercano a la creación estética; a un montaje sacrificial que sucede en el presente y que reflexiona en torno a la actualidad promedio en la humanidad. Por otro lado, Mama alude a una influencia espiritual y elementos rituales cabalísticos a partir de la concepción y relación con el estado natural de las cosas. Estas acciones destruyen una estructura para regresarla a un estado primigenio, ya que se concibe la destrucción como una reconciliación con lo natural.

Su trabajo no responde únicamente a un resultado visual. La instalación del piano destruido es la huella de toda la acción. La esencia de la obra consiste en la demostración de un proceso de transformación. Estas acciones corresponden a una mirada objetiva sobre el individuo mismo y los aspectos más arcaicos de su condición, ya que para Raphael Montañez Ortiz toda forma de comunicación en las sociedades está expuesta a un mayor nivel de contención y control.

Raphael Montañez Ortiz | Piano Destruction Concert: Dada con Mama | 2014 from LABOR on Vimeo.