Etienne Chambaud | INCOMPLT

24 de noviembre, 2016 – 14 de enero, 2017

LABOR se complace en presentar INCOMPLT, la tercera exposición individual de Étienne Chambaud en la galería, que consiste en la proyección de su última película en un solo canal.

Cada invierno, millones de mariposas monarca se reúnen después de haber migrado miles de kilómetros, en las montañas boscosas de Michoacán; antiguo centro sagrado de culturas locales y que actualmente funciona como un parque nacional. En los límites del bosque, figuras de hielo con formas de barras y círculos (ceros y unos en lenguaje binario) fueron intencionalmente apiladas, que se funden, rompen, o amalgaman gradualmente. INCOMPLT documenta la coexistencia del fenómeno migratorio de las mariposas junto con el código indescifrable, impuesto de manera simbólica por el artista. La banda sonora de la película combina sonidos grabados en el sitio, con su transcripción en una orquestación instrumental compuesta por Kit Vaughan Soden (compositor e investigador reside en Montreal, QC, Canadá) y la ayuda de un software de análisis de espectro de sonido.

INCOMPLT es una película sobre el apparatus cinematográfico y el apparatus del parque natural; trata de la coexistencia de diferentes estratos espaciales y de información dentro del espacio de la pantalla. En este sentido, la pieza presenta una realidad multiestable de fenómenos, formas y condiciones que cohabitan, suscitando una percepción igualmente multiestable.

Étienne Chambaud vive y trabaja en Milán y París. Su película INCOMPLT es parte de un proyecto fílmico de investigación titulado La Nuit Sauve (“La Noche Salvaje”), un documental experimental sobre la naturaleza y el espacio negativo o nocturno entrelazado por las categorías de lo humano, lo no-humano y lo inhumano.

Esta película ha sido posible gracias al apoyo de la Shifting Foundation, UT, y la participación de la Fondation Cartier pour l’art contemporain, Les Soirées Nomades, y N.A.! Fund.

Inauguración: Jueves 24 de noviembre, 2016