Etienne Chambaud

Etienne Chambaud
Mulhouse, Francia, 1980.
Vive y trabaja en París y Milán.

DOWNLOADS: CV

El foco principal de su trabajo consiste en una “Ecología de separaciones”, es decir, una investigación continua sobre límites y fronteras entre las formas, los objetos, y los discursos. En su obra se unen e intersecan diversos espacios, campos científicos, modos de captura, de conservación y de transmisión.

Su trabajo está basado en exposiciones, collages, fotografías, neones, pinturas, filmaciones, textos y situaciones: tales como una balsa geolocalizada, titulada “Idealism”, que fue puesta a la deriva en el Océano Atlántico hace siete años, con la intención de reconfigurar el atlas mundial; la escenificación del encuentro de figuras geométricas y monos en un zoológico; objetos febriles; móviles restringidos por la arquitectura; o refugios de animales invertidos. Chambaud dirigió Counter-History of Separation (en colaboración con Vincent Normand), haciendo un seguimiento a la historia tradicional de la guillotina y el Museo de Arte Moderno de París, desde la Revolucuión Francesa hasta finales de la década de los años 70. Durante los últimos dos años ha trabajado de manera continua en The Untamed Night, un documental experimental que analiza la creación del concepto moderno de “naturaleza”, las ecologías no-naturales y su relación entre las categorías de “lo humano”, “lo no-humano” y lo “inhumano”.

Ha presentado exposiciones individuales como The Naked Parrot (2013), LABOR, CDMX; Undercuts en Forde, Ginebra (2012); The Encored Separation en Art Unlimited, Basilea (2011); 2010, Contre-Histoire de la Séparation en CIAP, Vassivière; Objets Rédimés en Bugada & Cargnel, París; The Decapitated Museum, Sies + Höke, Düsseldorf; On Hospitality, LABOR, CDMX; y la muestra en tres partes The Sirens’ Stage (David Roberts Art Foundation, Londres), Le Stade des Sirènes (Kadist Art Foundation, París), y Lo stato delle sirène (Nomas Foundation, Rome). Expuso también de manera individual en el Palais de Tokyo, París, un proyecto titulado Color Suite, en el año 2009.

Igualmente, ha participado en muestras colectivas en espacios como Centre Pompidou, París; MAMCO, Ginebra; CCA Wattis, San Fransisco; MOCA, Detroit; Marian Goodman Gallery, Nueva York; Casey Caplan Gallery, Nueva York; Museum Ostwall im Dortmunder, Dortmund; Villa Arson, Niza; y la Bienal de Lyon.

Su trabajo forma parte de colecciones públicas tales como el Centre Pompidou, Parés; Musée d’Art Moderne, Parés; MACBA, Barcelona; FRAC Piemonte, Turín, entre otras.