Artistas
Teresa Margolles
Ver imágenes de obra
1
2

La promesa
Muros demolidos de una casa de Ciudad Juárez. Medidas variables. 42 toneladas de cascajo
2012

Muro baleado
130 piezas de block con intervenciones de bala
213 x 396 cm x 10
2009

Muro baleado se trata de una pieza que la artista produjo rescatando una pared real, que separaba el jardín de una casa con el exterior. Éste fue marcado por el impacto de una lluvia de balas perdidas en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa.

<1>Pista de baile de la discoteca "La Madelon"
Trabajadora sexual transgénero de pie sobre la pista de baile de un club demolido en Ciudad Juárez, México
C print en papel de algodón
120 x 180cm
2016

Proyecto de Parque Infantil
Feto de caballo embalsamado montado en una estructura de hierro
80 x 47 x 85cm
1995 - 2003

Recados Póstumos
Intervención en las marquesinas de cines abandonados con frases tomadas de notas póstumas suicidas
Fotografía a color
110.5 x 137.5cm
2006

Sin título (Catafalco)
Adhesión de materia orgánica a yeso. Base de metal oxidado
Yeso: 54 x 80 x 24 cm, Con base
163 x 80 x 24 cm
2005

Herida
Fluidos corporales dentro de un surco en el suelo
15 x 800 x 3 cm
2007

Partiendo del contexto socio-urbano en el que se encuentra enclavada la Fundación/ Colección Jumex, he construido un surco en la superficie del suelo de 8 m de largo por 15 cm de ancho y de 3 cm de profundidad, que contiene fluidos de personas asesinadas, que en el transcurso de la muestra se convertirán en costra, aludiendo a la situación de violencia y marginalidad del espacio geográfico.

21
Joyería con incrustaciones de vidrio
Medidas Variables
Exhibited:
21, Galería Salvador Díaz, Madrid, 2007.

Se trata de veintiún artículos de joyería, entre brazaletes, anillos, pulseras y collares realizadas en oro de 18 quilates y que, en vez de diamantes, portan un pedazo de cristal que fue extraído de un cuerpo asesinado en un ajuste de cuentas entre narcotraficantes mexicanos. Todos los llamados así, ajustes de cuentas, fueron ejecutados en Culiacán, Sinaloa. Los diseños están realizados por un joyero que le trabaja al narco mexicano.

En el aire
Burbujas hechas con agua de la morgue
Medidas variables
2003

En la sala principal del museo, burbujas de jabón son lanzadas al aire por máquinas. Se trata de una instalación de belleza etérea, pero En el aire se voltea como en una venganza estremecedora cuando nos enteramos que el agua con que se producen las burbujas viene de la morgue, y se ha usado para limpiar cuerpos muertos previo a la autopsia. Para el espectador, el hecho de que el agua haya sido desinfectada no es relevante. La diferencia entre la burbuja de jabón antes y después de la información al respecto del origen del agua es la diferencia entre el cuerpo vivo y el cuerpo muerto.
Como en un regreso de la muerte, las burbujas nos sirven como recordatorios de la vida destruida; al mismo tiempo, al romperse contra nuestra piel, confirman nuestra propia vitalidad: Así como los motivos en una Vanitas tradicionalmente nos recuerdan nuestra mortalidad, el trabajo de Teresa Margolles nos recuerda que estamos vivos.

Vaporización
Vapor de agua de la morgue
Medidas variables
2001

Vaporización: una sala con condensadores que vuelven el agua, previamente usada para lavar cadáveres y desinfectada, en vapor. “Su trabajo no sólo hace evidente la remembranza física de la última limpieza, sino el proceso de disolución y desaparición – la desaparición de una cierta persona en la niebla espesa de una ciudad con más de veinte millones de ciudadanos.” Klaus Biesenbach, en el catálogo de la exposición Mexico City. An Exhibition about the Exchange Rates of Bodies and Values, p. 151). Un aviso en la entrada de la sala neblinosa explicaba la historia y la inocuidad del vapor.

Escombro
Oro de 18K y astilla de madera de Sichuan, China Medidas variables según la instalación
2008

Escombro es una pieza conmemorativa de la catástrofe natural que ocurrió a causa de un terremoto en la ciudad de Sichuan, China, el 12 de mayo del 2008. El fenómeno dejó un resultado de habitantes desplazados (1.370.000,) muertos (64.197) desaparecidos (18.263.)
Estos datos han sido grabados en chino por un artesano local, en cada una de las caras de la pirámide truncada. Esta sostiene en su cúspide una pequeña rama que la artista recolectó en la parte más alta de un monte, al cual subió para poder observar la totalidad del desastre.
De alguna manera se traduce también en una forma poética de contrastar la magnitud de un evento de esa escala, en un pequeño y delicado objeto de joyería.

Bio

Culiacan, México, 1963.
Vive y trabaja en Ciudad de México, México.

Desde sus inicios con el grupo SEMEFO (cuyo nombre viene del Servicio Médico Forense) Teresa Margolles ha elegido, a manera de taller, primero la morgue y las salas de disección, y más recientemente, las calles violentas de México. Estos son los lugares de la muerte, pero al mismo tiempo son los sitios que atestiguan la inquietud social de diferentes ciudades mexicanas.

Margolles trabaja, más que directamente con los restos de los cuerpos, con los rastros de vida que se hacen evidentes en sudarios, en entierros, en la memoria, así como con la manera en que un acto violento destruye y afecta redes humanas en varios niveles. Las víctimas anónimas llaman la atención hacia lo inhumano de las relaciones en nuestras sobrepobladas sociedades.

Descargar CV