Artistas
Santiago Sierra
Ver imágenes de obra
1
2

Cerdos devorando la península ibérica
Impresión fotográfica díptico
124 x 220cm
2013

Trozos de calle arrancada
100 x 100 cm
1992

Se contactó a una empresa dedicada al remozado de vías públicas pidiéndoles arrancar los trozos de calle de un modo distinto a como lo realizan normal-mente, esto es, sacando grandes pedazos enteros de algo más de 100 x 100 cm. Se trabajó con diversas cuadrillas de obreros pues no todos estaban dispues-tos a realizar el trabajo. Una vez arrancadas las piezas se introdujeron en la galería, allí se dispuso una estructura reticular donde fueron ordenadas. Con una radial se cortaron los trozos de calle que sobresalían de la medida prefijada en 100 x 100 cm dejando los restos en el piso.

Cubo de carroña de 100 cm de lado
Plata sobre gelatina
150 x 221cm
2015

Edificio iluminado
C-Print
245 x 150cm
2003

Estudio económico de la piel de los caraqueños
Impresión digital
35 piezas
70 x 46.7 x 0.7cm
2006

Se fotografió la piel de la espalda de 10 personas que declararon tener cero dólares, obteniéndose un tono medio en escala de gris para ese valor. Luego se fotografió la piel de la espalda de 10 personas que declararon tener mil dólares obteniéndose un tono medio diferente para ese valor. Finalmente se fotografió la piel de la espalda de 10 personas que declararon tener un millón de dólares obteniéndose un tono medio diferente a los anteriores para ese valor. Una vez obtenidos los tres diversos tonos en escala de grises para cero, mil y un millón de dólares, se dedujo el valor del tono negro y el valor del tono blanco en dólares. Obteniéndose como valor del negro menos -2.106 dólares y como valor del blanco 11.548.415 dólares

Los encargados
Colaboración con Jorge Galindo
Gran Vía, Madrid, España
2012

Los encargados muestra una procesión abriendose paso por la Gran Vía de Ma-drid acompañada por una escandalosa banda sonora. La canción “Warszawianka”, utilizada como himno por los trabajadores polacos en 1905, ha sido adoptada por los movimientos populistas de todo el mundo. Oída frecuentemente en Es-paña durante la Guerra Civil (1936-39), también es reconocible como la par-titura para imágenes de la Revolución de Octubre en los créditos iniciales de la película de 1997 El Chacal.

Los encargados muestra una procesión abriendose paso por la Gran Vía de Ma-drid acompañada por una escandalosa banda sonora. La canción “Warszawianka”, utilizada como himno por los trabajadores polacos en 1905, ha sido adoptada por los movimientos populistas de todo el mundo. Oída frecuentemente en Es-paña durante la Guerra Civil (1936-39), también es reconocible como la par-titura para imágenes de la Revolución de Octubre en los créditos iniciales de la película de 1997 El Chacal.

El graffiti más grande del mundo
Campo de refugiados de Smara, Argelia
2012

En octubre 2012 bajo la invitación de Artifariti y el Frente Polisario, las letras “S.O.S” fueron excavadas en la tierra de Sáhara Occidental/Argelia, cerca de los campos de refugiados saharauis. El graffiti mide 5km x 1,7km, lo que lo convierte en el grafitti más grande del mundo.

Placa
Ciudad de México
2015

Placa es una escultura-objeto fundida en bronce que por un lado hace refer-encia a los mecanismos arbitrarios de culto a efigies que suelen hacerse en el espacio público en México, y por el otro, ubica espacialmente la distancia desde donde se encuentra el espectador a la Residencia Oficial de los Pinos, epicentro del poder y control político en el país.

Yunque
Ciudad de México
2015

Yunque muestra dicho objeto que perteneció a una familia mexicana de orfebres que en tiempos de la Segunda Guerra Mundial se dedicaban a producir insig-nias para la milicia. La placa replica nuevamente los medios de homenaje en el espacio público pero con una frase proveniente del lenguaje coloquial que se refiere a situaciones donde la supervivencia se convierte en un elemento fundamental.

La lona
15 personas bajo una lona
Medidas variables
2015

La lona, propicia el encuentro corporal entre la obra y el espectador, la escultura está creada por personas provenientes de diferentes contextos. La configuración formal recuerda una escena de El acorazado Potemkin (1925, filmada por Serguéi Eisenstein) película que relató la épica del año de la primera revolución rusa a través de la representación del poder y su relación con las masas, las huelgas y las rebeliones en Odesa.

Veterano de la guerra de México
Tinta de archivo sobre papel
60 x 30 cm
2015

Bio

Madrid, España, 1966.
Vive y trabaja en Madrid, España y la Ciudad de México.

El trabajo de Santiago Sierra se ha caracterizado por mostrar situaciones donde la supervivencia es un elemento fundamental. Traduce en la práctica artística los aspectos inhumanos del sistema económico, de los mecanismos de corrupción y la explotación laboral del individuo. Enlaza diversas referencias con la realidad directa para explorar y representar el mundo del trabajo, articulando incluso una postura crítica ante las propias relaciones del mundo del arte y sus agentes.

En los noventa sus proyectos se dieron a conocer por establecer sistemas de negociación con terceros para llevar a cabo acciones -generalmente ocupando un espacio público- para evidenciar los procedimientos materialistas relacionados con la violencia sistémica del capitalismo y las condiciones de trabajo que de ésta se generan. Este cuerpo de obra ha cuestionado el funcionamiento de las estructuras institucionales, el control sobre el espacio publico, el surgimiento de arquitecturas informales en el paisaje urbano asociadas a formas de supervivencia; las condiciones de desuso y desecho no sólo desde el punto de vista de lo material sino también aplicado a los individuos como reflejo de los contrastes sociales.

Con este trabajo y la documentación respectiva, Sierra dirige la experiencia del espectador hacia la brutalidad de la realidad a través de las escenas que reproduce y que de hecho, como estrategia repiten las operaciones del poder que él mismo critica.

Su obra, asociada a premisas del minimalismo y del conceptualismo, toma forma desde lo escultórico, la documentación, los actos públicos, proyectos fílmicos y fotografía para revelar la perversidad del poder. Los títulos, característicos también, funcionan como instructivo de operación o de reproducción y refuerzan el cuestionamiento al uso positivo de la imagen sostenido por el sistema capitalista.

Descargar CV