Artistas
Pedro Reyes
Ver imágenes de obra

Estatua de Angela Davis
Piedra volcánica de recinto
2016

Disarm (Psaltery IV)
Instrumento hecho con armas destruida
40 x 60 x 28 cm
2014

Disarm es una segunda generación de instrumentos construidos después de Imagine (2012), también usando los restos de armas que el ejército mexicano había recogido y destruido. La segunda serie se compone de ocho instrumentos que fueron creados en colaboración con un equipo de músicos y Cocolab, un estudio de medios en la Ciudad de México. Estas máquinas son instrumentos musicales mecánicos; Se pueden programar y operar a través de ordenadores, haciéndolos capaces de realizar conciertos de música con composiciones preparadas de antemano.

Disarm
Vista de instalación
Metal reciclado de artmas confiscadas en Ciudad Juárez
2012

Disarm es una segunda generación de instrumentos construidos después de Imagine (2012), también usando los restos de armas que el ejército mexicano había recogido y destruido. La segunda serie se compone de ocho instrumentos que fueron creados en colaboración con un equipo de músicos y Cocolab, un estudio de medios en la Ciudad de México. Estas máquinas son instrumentos musicales mecánicos; Se pueden programar y operar a través de ordenadores, haciéndolos capaces de realizar conciertos de música con composiciones preparadas de antemano.

Cómo perderle el miedo a la pintura
Vista de instalación
2012

Cómo perderle el miedo a la pintura es una serie de 20 pinturas que han sido sujetas a distintas operaciones. Me acerqué a la pintura con mi propio méto-do, abordándolas como lo que llamo “esculturas planas.“ Literalmente, la es-cultura ha perdido toda su dimensión, sólo recuperándola en las permutaciones potenciales de los grupos dimensionales de imágenes. Una analogía parecida a la de la frase de Luis Cardoza y Aragón usada en Pintura Contemporánea de México(1950) para describir a la crítica de arte: “La Venus de Milo soste-niendo la cabeza de la Victoria de Samotracia en sus manos.“

El Buana
Tela sobre bastidor
123 x 100 cm
2012

Cómo perderle el miedo a la pintura es una serie de 20 pinturas que han sido sujetas a distintas operaciones. Me acerqué a la pintura con mi propio méto-do, abordándolas como lo que llamo “esculturas planas.“ Literalmente, la es-cultura ha perdido toda su dimensión, sólo recuperándola en las permutaciones potenciales de los grupos dimensionales de imágenes. Una analogía parecida a la de la frase de Luis Cardoza y Aragón usada en Pintura Contemporánea de México(1950) para describir a la crítica de arte: “La Venus de Milo soste-niendo la cabeza de la Victoria de Samotracia en sus manos.“

Palas por pistolas
50 palas hechas con el metal de 1.527 armas destruidas por habitantes de Culiacán, México.
Medidas variables
2008

Las palas son el resultado de un programa lanzado por el gobierno de México - propuesto por el artista - para la “entrega” de armas ilegales con el objetivo de erradicarlas o por lo menos reducir su cantidad. Pedro Reyes hizo fundir el metal de 1.527 armas, con el que se fabricaron las palas destinadas a plantar árboles en los lugares en los que se exhibe la obra, con la ayuda de asociaciones comunitarias locales.

Palas por pistolas
Detalle
50 palas hechas con el metal de 1.527 armas destruidas por habitantes de Culiacán, México.
Medidas variables
2008

Las palas son el resultado de un programa lanzado por el gobierno de México - propuesto por el artista - para la “entrega” de armas ilegales con el objetivo de erradicarlas o por lo menos reducir su cantidad. Pedro Reyes hizo fundir el metal de 1.527 armas, con el que se fabricaron las palas destinadas a plantar árboles en los lugares en los que se exhibe la obra, con la ayuda de asociaciones comunitarias locales.

Protester V
Concreto y varilla
116.5 x 52 x 45 cm
2017

Sanatorium
Actividad grupal
Pieza instructiva
2013

SANATORIUM es una clínica que proveé terapias cortas e inesperadas. La única manera de experimentar el proyecto es de inscribirse como un paciente. SANATORIUM comienza con una entrevista a partir de la cual se obtiene un diagnóstico que te lleva a participar en al menos 3 y hasta 16 terapias di-sponibles.
Las terapias de SANATORIUM son variaciones o mezclas de distintas escuelas como la sicología Gestalt, ejercicios de calentamiento de teatro, eventos de fluxus, técnicas de resolución de conflictos, juegos de construcci;on de confianza, asesoramiento corporativo, sicodrama e hipnosis.
SANATORIUM ofrece un espacio secular para procesos sicológicos que pueden ser encontrados en la religión o en el chamanismo. El firmar una forma de liberación de responsabilidades que te advierte que esta no es una terapia real marca el momento en el que decides creer. La suspención de la creencia tiene que mantenerse, hasta que eventualmente decides creer a fondo y con-tarte una historia.
SANATORIUM trabaja con las narrativas del individuo.
SANATORIUM es una democratización de la terapia, unos ‘primeros auxilios sicológicos.’ Las sesiones son impartidas por no profesionales, buscando aprovechar la capacidad que tenemos para ayudar a los demás.

Los Pájaros
Video
10 min
2016

Pico della Mirandola (recinto de ozumba
Piedra tallada
160 x 80 x 65 cm
2012

Esta escultura de piedra volcánica tiene varias perforaciones en las que se pueden insertar tallados adicionales en forma de ojos, narices, orejas, pelo, bocas y otras partes del cuerpo. La escultura se convierte entonces en una suerte de rompecabezas que cambia continuamente de forma depediendo de las interacciones con el público. Esta pieza, intitulada Pico della Mirandola, es el principio de una nueva serie de retratos esculturales.
La obra está inspirada por una conversación con Antanas Mockus; mientras hablabamos sobre la noción de la escultura social mencionamos al filósofo italiano del Renacimiento que articuló el concepto del hombre siguiendo un camino, “todas las creaturas son traídas al mundo completas, mientras que el hombre fue traído incompleto: podrás hacer contigo mismo lo que te plazca. Si quieres ser como las bestias, serás una bestia; si deseas ser como los ánge-les, serás como un ángel. No hay una forma o una función asignada para ti.“ Esta piedra volcánica es conocida por su uso en la época pre-colombina para crear ídolos y pirámides así como para la creación de utensilios como metates y molcajetes para moler maíz por más de 3000 años.

Doomocracy
Voting Room
2016

Doomocracia:
1. Una forma de gobierno en que el poder supremo recae en un tirano elegido por un electorado aterrorizado.

2. La aritmética esotérica que vuelve en maleable el proceso electoral.

3. Un golpe de estado corporativo en cámara lenta.

4. Guerra mundial permanente en el nombre de la libertad.

5. Una casa de horrores políticos en la Brooklyn Army Terminal del 7 de octubre al 7 de noviembre, 2016.

Cambiando las luchas políticas por los temores políticos, Creative Time y Pedro Reyes se apoderaron de la Brooklyn Army Terminal este otoño en una emocionante colaboración. Doomocracy, una importante instalación inmersiva de Reyes, marcó la confluencia de dos eventos que atormentan la imaginación cultural estadounidense: Halloween y las elecciones presidenciales.

Bio

Ciudad de México, 1972.
Vive y trabaja en la Ciudad de México.

El trabajo de Pedro Reyes toca temas que interactúan entre los espacios físico y social, haciendo tangible la geometría invisible que de nuestras relaciones personales.

Su expansiva noción de la escultura examina las contradicciones cognitivas de la vida moderna, y la posibilidad de superar nuestras crisis particulares al incrementar nuestro grado de agencia individual y colectiva.

Descargar CV

Exposiciones
Conecta los puntosSep 19, 2014
RompecabezasAbr 16, 2012
babymarxFeb 20, 2010
LABOR, LABOR.Nov 01, 2009
<
>