Artistas
Pablo Vargas Lugo
Ver imágenes de obra
1
2

Ovipositor
Concreto, acero y MDF. Escultura
1300 x 330 x 240 cm
2017

Un poste de concreto de diseño brutalista y funcional, un soporte inerte cuya diseminación por territorios, cada día más amplios, anuncia la penetración del vértigo de la energía y los datos. Emplazado en el espacio de exposición de la galería como un misil, el pesado poste, el Ovipositor, actúa tanto como la charada de una agresión, así como un órgano reproductor cuya carga destructiva o gestante se encuentra apuntando hacia los cuerpos celestes que corren a esconderse tras el horizonte.

Quipu 13
Gouache sobre papel
175 x 115cm
2014

La palabra quipu en esta instalación y estos dibujos no se refiere a los que fueron hechos por las culturas andinas como instrumentos de contabilidad, sino más bien para designar el diagrama que representa la situación de nuestro sistema solar en el mensaje gráfico que Carl Sagan, Linda Salzman Y Frank Drake diseñaron para acompañar a la sonda Pioneer en su viaje interestelar. La similitud entre la codificación de dicho diagrama y las últimas teorías académicas sobre la interpretación de quipus da lugar a la intersección de ambos horizontes tecnológicos.

Quipus
Vista de instalación
2014

New (neotropical) vexilology (Xylophanes staudingierii)
Gouache sobre papel
22x11 cm
2013

En la serie de pinturas titulada New (neotropical) vexilology los patrones de casi cien lepidópteros (principalmente sudamericanos) se traducen al formato de una serie de banderas. La disonancia entre los valores, los ideales y las narraciones históricas que se manifiestan en el lenguaje de las banderas nacionales, junto con la expresión de características genéticas y ambientales en el lenguaje exótico y críptico de un patrón natural, se resuelven como una superposición entre lo biológico Y lo cultural.

Mariposario
80 banderas
Dimensiones variables
2011-2014

Mariposario es una instalación que comprende más de 80 banderas basadas en las pinturas de alas de mariposa de la serie New vexilology. Los indicadores se pueden mostrar en una variedad de situaciones y entornos.

Fortuna (Orion, Lepus, Columba
Fieltro, monedas, tinta china sobre madera
220 x 150 cm
2008

Cartográficamente precisos, en la serie de las Fortunas se trazan mapas estelares con monedas antiguas – pertenecientes a la colección personal del artista. En ellos aparecen diferentes zonas de galaxias sobre superficies de fieltro, jugando al mismo tiempo con la idea de la fortuna en metálico y con la que, según la astromancia, está escrita en las constelaciones y determina el acontecer cotidiano. Estas piezas remiten al mismo tiempo a dos de las actitudes que suelen acompañar el acercamiento a los astros y planetas: por un lado tenemos mapas estelares que pertenecen a un acercamiento científico contemporáneo, y por otro el vínculo con ese saber originario que asociaba la posición de las estrellas con los buenos o malos augurios.

Banqueta (estrella)
Estructura de MDF con recubrimiento de cemento
302 x 309 x 23 cm
2003

Las banquetas reposan sobre el suelo de las salas de exposición, representan aceras quebradas en pedazos, como por la acción de alguna lenta fuerza geológica, y en su fragmentación asemejan una vista de la tierra en descongelamiento y el proceso de formación de los continentes, permeando una idea de dirección y orden despedazada pero todavía capaz de cierta cohesión.

Stone garden (Caligo eurilochus)
Vista de instalación
Piedras y arena coloreada
2014

Eclipses para Cholula
Instalación de video en cinco canales con pista de sonido
2014

La segunda entrega de la serie Eclipses tuvo lugar en el sitio arqueológico de Cholula en Puebla, México. Un grupo de 300 estudiantes de una escuela local realizó acrobacias de la tarjeta que representan los eclipses 2291, 2521, 2837, 2938 y 2983 como se verían desde los escalones de la pirámides de Cholula.

Nuevas banderas
Collage
19 x 23.3 cm
2010

Visión antiderrapante
Concreto armado y pulido
2002

Esta instalación, que comprende más de 16000 pirámides de diferentes tamaños, confunde la monumentalidad y la trascendencia asociadas con las construcciones piramidales con la ordinaria de una expansión suburbana que se levanta del suelo de hormigón del espacio de la galería.

Naked Boeing Mandala
Acrílico y pigmentos
Medidas variables
1998

Las imágenes, collages, objetos e instalaciones de Pablo Vargas Lugo responden a una lógica de análisis que él ha llamado “cadena de similitudes” en las que subsisten vestigios de representaciones identificables para, inmediatamente, desaparecer tras la pérdida de su apariencia. [...]Al mismo tiempo, enigma sugiere una simple trampa: en el accidente aéreo de Lufthansa en Naked Boeing Mandala (1998), el artista introduce un elemento de humor que conlleva a un simple incidente objetual y no al trágico accidente: el desprendimiento de pigmentos del logotipo que identifica a la compañía aérea.

Bio

Ciudad de México, 1968.
Vive y trabaja en México.

El trabajo de Pablo Vargas Lugo toma elementos de diversas disciplinas como la astronomía, la cartografía o la arqueología. A través de dibujos, esculturas, pinturas e instalaciones, desarrolla juegos visuales y conceptuales que refieren al lenguaje, a las convenciones de ciertos sistemas de medición, a tradiciones milenarias.

Combinando la cualidad super plana del papel con nociones de tridimensionalidad, Vargas Lugo explora el componente de misterio que encierra la escritura, entendiendo como tal el universo de los signos que conforman un lenguaje, ya sea el de una palabra, el de un mapa estelar, el de un paisaje, o el que nos remite a nociones antiguas de lo sagrado. A través del uso del humor, sus imágenes transforman estas convenciones en elementos mundanos, cercanos a nosotros, al mismo tiempo comunes y sorprendentes.

Descargar CV

Exposiciones
OvipositorFeb 01, 2017
LABOR, LABOR.Nov 01, 2009
<
>