Artistas
Nicholas Mangan
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A World Undone (Still 1)
Photographic print
40.5 x 69.5 cm
2012

A World Undone es una indagación sobre el Circonio, un mineral de hace 4,400 millones de años que fue descubierto dentro de algunas de las cortezas más antiguas de la Tierra en la extremadamente remota región montañosa Jack Hills al oeste de Australia.
El proyecto consiguió una muestra pequeña del material geológico que se machacaría y reduciría a polvo, disgregando la materia misma de la que estaba compuesto. Se filmó el polvo, suspendido en el aire, con una cámara que captura el movimiento a una velocidad de 2,500 cuadros por segundo. El polvo suspendido en el aire dibuja una imagen de la corteza de la Tierra desmaterializándose; una visión retrospectiva de la formación de la Tierra; un cosmos invertido.
En palabras del geólogo fundacional James Hutton, el llamado
descubridor del tiempo profundo: “No hay vestigios de un principio, no hay perspectivas de un final.”

A World Undone [Protolith]
Zircone, glass, metal, film on HD colour, silent, loop
150 x 90 x 3 cm
2012

A World Undone es una indagación sobre el Circonio, un mineral de hace 4,400 millones de años que fue descubierto dentro de algunas de las cortezas más antiguas de la Tierra en la extremadamente remota región montañosa Jack Hills al oeste de Australia.
El proyecto consiguió una muestra pequeña del material geológico que se machacaría y reduciría a polvo, disgregando la materia misma de la que estaba compuesto. Se filmó el polvo, suspendido en el aire, con una cámara que captura el movimiento a una velocidad de 2,500 cuadros por segundo. El polvo suspendido en el aire dibuja una imagen de la corteza de la Tierra desmaterializándose; una visión retrospectiva de la formación de la Tierra; un cosmos invertido.
En palabras del geólogo fundacional James Hutton, el llamado
descubridor del tiempo profundo: “No hay vestigios de un principio, no hay perspectivas de un final.”

Matter Over Mind
C Print en papel de algodón
69 x 103 cm
2012

A World Undone es una indagación sobre el Circonio, un mineral de hace 4,400 millones de años que fue descubierto dentro de algunas de las cortezas más antiguas de la Tierra en la extremadamente remota región montañosa Jack Hills al oeste de Australia.
El proyecto consiguió una muestra pequeña del material geológico que se machacaría y reduciría a polvo, disgregando la materia misma de la que estaba compuesto. Se filmó el polvo, suspendido en el aire, con una cámara que captura el movimiento a una velocidad de 2,500 cuadros por segundo. El polvo suspendido en el aire dibuja una imagen de la corteza de la Tierra desmaterializándose; una visión retrospectiva de la formación de la Tierra; un cosmos invertido.
En palabras del geólogo fundacional James Hutton, el llamado
descubridor del tiempo profundo: “No hay vestigios de un principio, no hay perspectivas de un final.”

A1 Southwest Stone
C-print
90 x 90 cm
2008

El proyecto implicaba la excavación de un garaje-cobertizo ubicado en Santa Fe. Se construyó una narrativa alrededor de la señalización pintada a mano que había en la construcción y en la que se puede leer “A1 Southwest Stone” –un antiguo negocio local–, que permea
el lugar con especulaciones tanto arqueológicas como forenses. La narrativa alude a la posibilidad de que la piedra alguna vez vendida en los terrenos de A1 Southwest Stone provenía de las ruinas de un antiguo pueblo saqueado que yace bajo el edificio actual.

Ancient Lights
Color HD, audio, loop
2015

Ancient Lights explora las conexiones entre la Piedra del Sol azteca, redescubierta en el Zócalo de la Ciudad de México donde fue enterrada después de la conquista española, los espejos concéntricos de la planta termosolar Gemasolar al sur de España y los avances pioneros en dendrocronología llevados a cabo por A.E Douglass en el Laboratory of Tree-Ring Research (Laboratorio Investigación de los anillos de los árboles) de la Universidad de Arizona. En un video, Mangan muestra material filmado en locaciones de España y Arizona junto con material audiovisual reunido para el proyecto Solar and Heliospheric Observatory project (Observatorio Heliosférico y Solar) de la NASA. En este trabajo, se coloca al sol al centro de una serie de sistemas cíclicos, tanto geofísicos como culturales. Basándose en el ritual azteca y la investigación del científico soviético Alexander Chizhevsky, quien vincula las manchas solares y el ciclo solar de once años a los períodos de actividad revolucionaria, Mangan examina la relación entre la entropía —como sacrificio o pérdida— y el movimiento perpetuo del sol.

Ancient Lights
Color HD, audio, loop
2015

Ancient Lights explora las conexiones entre la Piedra del Sol azteca, redescubierta en el Zócalo de la Ciudad de México donde fue enterrada después de la conquista española, los espejos concéntricos de la planta termosolar Gemasolar al sur de España y los avances pioneros en dendrocronología llevados a cabo por A.E Douglass en el Laboratory of Tree-Ring Research (Laboratorio Investigación de los anillos de los árboles) de la Universidad de Arizona. En un video, Mangan muestra material filmado en locaciones de España y Arizona junto con material audiovisual reunido para el proyecto Solar and Heliospheric Observatory project (Observatorio Heliosférico y Solar) de la NASA. En este trabajo, se coloca al sol al centro de una serie de sistemas cíclicos, tanto geofísicos como culturales. Basándose en el ritual azteca y la investigación del científico soviético Alexander Chizhevsky, quien vincula las manchas solares y el ciclo solar de once años a los períodos de actividad revolucionaria, Mangan examina la relación entre la entropía —como sacrificio o pérdida— y el movimiento perpetuo del sol.

Dowiyogo´s Ancient Coral Coffee Table
Coral Limestone from the island of Nauru
120 x 80 x 45 cm
2009

En 2003, en su lecho de muerte en un hospital en Washington DC, durante la época de la inminente bancarrota en Nauru, Dowiyogo dijo, según lo cita un periodista americano, que su plan para salvar la enferma economía nauruana era convertir lo que quedaba de piedra
de coral en la isla en mesas de café de coral antiguo. Éstas se venderían en el mercado estadounidense. Dowiyogo murió antes de que su proyecto pudiera llevarse a cabo.
La piedra utilizada en Dowiyogo’s Ancient Coral Coffee Table fue conseguida en Melbourne, Australia; se trata de los mismos pináculos de caliza coralina que habían salido de Nauru durante su época de apogeo en los años setenta. Aquellas columnas se encontraban en el patio frontal del rascacielos Nauru House, mismo que el gobierno había construido con dinero producto de la minería a cielo abierto y la venta de los ricos recursos del interior de la isla a los intereses occidentales. Agricultura – fosfato.
Los pináculos habían sido levantados como símbolo de prosperidad, pero en el 2004, cuando la Nauru House fue vendida para pagar la deuda nacional de la isla, éstas fueron arrancadas de sus podios y removidas del sitio. Localizándolos y comprándole una sección de ellos al dueño privado que entonces los poseía, el homenaje al proyecto de Dowiyogo y a la propia isla moribunda se completó.

Talk About the Weather
Impresión Glicée
45 x 57.5 cm
2010

The Talk About the Weather implicó que Mangan comprara el periódico australiano todos los días durante un año, marcando, recopilando y reensamblando imágenes particulares sobre el fondo del índice bursátil, el ruido de fondo o el clima.

Talk About the Weather
Impresión Glicée
45 x 57.5 cm
2010

The Talk About the Weather implicó que Mangan comprara el periódico australiano todos los días durante un año, marcando, recopilando y reensamblando imágenes particulares sobre el fondo del índice bursátil, el ruido de fondo o el clima.

Bio

El artista Nicholas Mangan recuerda siempre haber desarmado objetos con la intención de comprenderlos para después volver a armarlos aunque no los regresara a su estado original. Su obra gira al rededor de desenvolver las historias y posibles narrativas que envuelven a sitios y objetos determinados. Esta investigación explora la relación inestable entre cultura y naturaleza, evidenciando el flujo de material, energía e ideologías que son producidas por la tensión entre estos dos campos. Una mina tropical en estado de conflicto, una isla-nación en bancarrota, una muestra geológica de la corteza terrestre más temprana, souvenirs para turistas olvidados y los restos de un icono arquitectónico demolido son el material de este proceso de disección y reconfiguración. Nuevas formas y narrativas latentes son desenterradas al re contar cada una de estas historias. Sus proyectos más recientes han utilizado la unión de el uso de video con la escultura funcionando como agentes de excavaciones formales y metafóricas.

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Exposiciones
Luz ArcaicaAbr 15, 2016
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