Artistas
Antonio Vega Macotela
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Time Divisa 148
Colillas de cigarros
21 x 28 cm
2008

Time Divisa es un proyecto que explora la posibilidad de reemplazar el dinero con un sistema de tiempo compartido basado en períodos de intercambio específicos donde se realizan tareas diferentes. Consiste en 365 intercambios individuales con reclusos en la prisión de Santa Marta Acatitla en la Ciudad de México. En un día y hora específico mutuamente acordado, las tareas se llevan a cabo simultáneamente. Cada parte realiza una tarea solicitada por el otro. La documentación de cada tarea es la moneda. Macotela documenta las tareas que realiza para cada prisionero como grabaciones de audio o video, mientras que los internos dibujan y producen ciertos objetos. Los intercambios de tiempo se clasifican de acuerdo con las tareas específicas que el artista pide a los presos para realizar. Considera los resultados de cada cambio de tiempo como obras de arte individuales. Mientras presenta los objetos producidos por los reclusos como los suyos porque son el resultado de sus intercambios de tiempo, elige no presentar documentación de las tareas que realiza para ellos porque representan el tiempo que les pertenece.

A cambio de que el artista fuera testigo de los primeros pasos de su
hijo "El super-ratón" colectó y ordenó todas las colillas de cigarro
que encontró en su celda.

Time Divisa 260 - 267
Cera y tela.
56 x 43 cm
2009

Time Divisa es un proyecto que explora la posibilidad de reemplazar el dinero con un sistema de tiempo compartido basado en períodos de intercambio específicos donde se realizan tareas diferentes. Consiste en 365 intercambios individuales con reclusos en la prisión de Santa Marta Acatitla en la Ciudad de México. En un día y hora específico mutuamente acordado, las tareas se llevan a cabo simultáneamente. Cada parte realiza una tarea solicitada por el otro. La documentación de cada tarea es la moneda. Macotela documenta las tareas que realiza para cada prisionero como grabaciones de audio o video, mientras que los internos dibujan y producen ciertos objetos. Los intercambios de tiempo se clasifican de acuerdo con las tareas específicas que el artista pide a los presos para realizar. Considera los resultados de cada cambio de tiempo como obras de arte individuales. Mientras presenta los objetos producidos por los reclusos como los suyos porque son el resultado de sus intercambios de tiempo, elige no presentar documentación de las tareas que realiza para ellos porque representan el tiempo que les pertenece.

A cambio de que el artista esperara cada martes a las 13:00 sentado en un columpio que daba a la calle de “rayas” a que apareciera una mujer rubia .“El güero” debía esperar dentro de prisión en el pasillo por donde pasaban los presos que serían liberados para robarles un pedazo de ropa, poniendo cada uno de estos pedazos en cera para conservar su olor.

Time Divisa 349, 350, 351
Jabones aromáticos.
12 x 5x 1.5 cm
2010

Time Divisa es un proyecto que explora la posibilidad de reemplazar el dinero con un sistema de tiempo compartido basado en períodos de intercambio específicos donde se realizan tareas diferentes. Consiste en 365 intercambios individuales con reclusos en la prisión de Santa Marta Acatitla en la Ciudad de México. En un día y hora específico mutuamente acordado, las tareas se llevan a cabo simultáneamente. Cada parte realiza una tarea solicitada por el otro. La documentación de cada tarea es la moneda. Macotela documenta las tareas que realiza para cada prisionero como grabaciones de audio o video, mientras que los internos dibujan y producen ciertos objetos. Los intercambios de tiempo se clasifican de acuerdo con las tareas específicas que el artista pide a los presos para realizar. Considera los resultados de cada cambio de tiempo como obras de arte individuales. Mientras presenta los objetos producidos por los reclusos como los suyos porque son el resultado de sus intercambios de tiempo, elige no presentar documentación de las tareas que realiza para ellos porque representan el tiempo que les pertenece.

A cambio de intentar arreglar la cara paralizada de “El gochi” el
esculpió tres jabones con las tres formas de caló de la cárcel.

Time Divisa 63
Pluma sobre papel
28 x 43 cm
2006

Time Divisa es un proyecto que explora la posibilidad de reemplazar el dinero con un sistema de tiempo compartido basado en períodos de intercambio específicos donde se realizan tareas diferentes. Consiste en 365 intercambios individuales con reclusos en la prisión de Santa Marta Acatitla en la Ciudad de México. En un día y hora específico mutuamente acordado, las tareas se llevan a cabo simultáneamente. Cada parte realiza una tarea solicitada por el otro. La documentación de cada tarea es la moneda. Macotela documenta las tareas que realiza para cada prisionero como grabaciones de audio o video, mientras que los internos dibujan y producen ciertos objetos. Los intercambios de tiempo se clasifican de acuerdo con las tareas específicas que el artista pide a los presos para realizar. Considera los resultados de cada cambio de tiempo como obras de arte individuales. Mientras presenta los objetos producidos por los reclusos como los suyos porque son el resultado de sus intercambios de tiempo, elige no presentar documentación de las tareas que realiza para ellos porque representan el tiempo que les pertenece.

A cambio de que el artista fuera a su barrio para estrechar la mano de sus vecinos y abrazar a sus parientes, “El brother” hizo la crónica de un partido de basquetbol que veía en la tele como poesía concreta.

Dog/God
23 periódicos
58 x 32 cm c/u
2011

En esta serie, una secuencia borrosa de un lobo cerrando su hocico fue publicada en el periódico nacional El Sol de México. La última publicación de la secuencia coincidió -por casualidad- con la muerte sospechosa del ministro mexicano del interior.

Habemus Gasolina
Recipientes para aguas de frutas, tamaleros, destilero de
tequila, bancos, cubetas para helados, tubos de metal
480 x 380 x 320 cm
2008

El petróleo crudo es el valor alrededor del cual todas las monedas fluctúan en el mundo. Muchos países tercermundistas producen y exportan esta mercancía a un valor mínimo a los así llamados países desarrollados, que gracias a esto reciben ganancias exhorbitantes. La meta de Habemus Gasolina era producir una refinería que funcionara en base a un concepto DIY (hazlo tu mismo) usando tecnología que pudiera ser encontrada en cualquier esquina de la Ciudad de México, para comprobar una oportunidad y cuestionar la falacia de la tecnología que impide a los ciudadanos comunes en Mexico usar activamente sus recursos naturales.

Murmullos
7 periódicos
58 x 32 cm c/u
2011

Murmullos se basó en un código de comunicación que el artista aprendió de un traficante de drogas mexicano que se encontraba en prisión. El código es un sistema de escritura anamórfico para leer cualquier mensaje desde una perspectiva de hormiga. Macotela usó este código para publicar una serie de anuncios en El Sol de México, cada uno con una frase diferente. La instalación muestra los periódicos en los que se publicaron dichos anuncios, sobre el muro. Para ser leídos, el espectador debe arrodillarse, acercar su pecho y mentón a la pared, con la mirada hacia arriba. De esta manera, Las frases sólo pueden ser decodificada desde la posición de orador o de ejecutor inminente.

Estudios sobre el agotamiento no. II, La transmutación de las cenizas
120 botas de barro negro
25 x 25 x 12 cm c/u
2013

Los estudios del Agotamiento exploran nociones de trabajo, valor e intercambio. Vega Macotela aborda la alienación en los sistemas económicos y sus estructuras sociales, con una atención específica a la moneda como sistema a través del cual se establecen y negocian las relaciones sociales.

Para la Transmutación de las cenizas, el artista recogió las pertenencias personales de individuos que ahora se matricularon en el ejército y los quemaron. La destrucción simbólica de sus ropas es una manifestación física del rito de los pasajeros que pasan cuando dejan de ser civiles, aumentando la jerarquía en sus comunidades, ahora respetuosas y temerosas de sus nuevas investiduras. La ceniza resultante se utilizó para crear arcilla negra y moldear 60 pares de botas (el número de soldados en un escuadrón militar). Las botas fueron luego interceptadas individualmente con balas por ex soldados junto con sus familias. Más tarde fueron pulidos en la tradición de la cerámica negra de Oaxaca para parecerse a los objetos originales, siempre inmaculados que representan, mantenidos de acuerdo con la tradición militar y la rutina.

Estudios del Agotamiento: estudio no. III, La carne
Ensamblaje de aluminio, hueso, bronce y acero. 28.5 x 23.5 x 23.5 cm
2013

Los estudios del Agotamiento exploran nociones de trabajo, valor e intercambio. Vega Macotela aborda la alienación en los sistemas económicos y sus estructuras sociales, con una atención específica a la moneda como sistema a través del cual se establecen y negocian las relaciones sociales.

La carne reconstruye un molino de sangre. Estos dispositivos, utilizados comúnmente para la elaboración de monedas de plata en tiempos de la Conquista Española, se utilizaban en lugares donde el único recurso de energía era el trabajo físico de un ser vivo, es decir, donde el cuerpo y su movimiento fungían como combustible. Únicamente existían tres de estos molinos, ubicados en México, Perú y Bolivia. Vega Macotela, después de revisar el archivo de dibujos y bocetos del de Bolivia reconstruyó una réplica a escala 1:55 imitando una especie de reliquia como las de la tradición católica, utilizadas como repositorios de restos humanos.

Estudios del Agotamiento: estudio no. IV, Especulación
Polvo de mármol y yeso, impresión en 3D
17 x 13.5 x 15cm
2014 - 2015

Los estudios del Agotamiento exploran nociones de trabajo, valor e intercambio. Vega Macotela aborda la alienación en los sistemas económicos y sus estructuras sociales, con una atención específica a la moneda como sistema a través del cual se establecen y negocian las relaciones sociales.

Especulación los mercados y su funcionamiento se mueven finalmente de acuerdo a miedos, felicidades y tristezas. Si bien es cierto que algoritmos, computadoras, y en definitiva la tecnología son herramientas clave hoy en día para el funcionamiento de nuestro sistema mercantil la toma final de decisiones que marcan el funcionamiento del mismo siempre recae en una persona, un humano, movido por sus emociones. Descripciones personales de cosas, momentos y emociones de diferentes personas se emplearon para moldear y modificar el boceto o render de la escultura titulada “Charguing bull” que representa la imagen icónica de Wall Street y de la especulación financiera. Generando grupos de varias esculturas que combinaban el lenguaje de la narración como estructura modificadora, o especuladora, de la forma.

El cincel y el socavón
13 dibujos a lápiz sobre papel algodón perforado
81 x 75 x 2 cm
2016-2017

El cincel y el socavón es una escultura sonora realizada a partir del mecanismo común entre cajas de música europeas y maquinaria minera de la época colonial en América Latina, la melodía que interpreta es una versión de “Aunque mi amo me mate, a la mina no voy”, una de las primeras canciones de protesta de esclavos negros latinoamericanos, que fue cantada en Colombia a finales del siglo XVIII durante una rebelión de mineros. Los mineros estaban armados con cinceles y martillos, y el fraseo musical de la canción es el mismo que el de las marchas funerarias.

Este proyecto surge tras escuchar uno de tantos relatos orales de la época, el cual ocurrió entre los años de 1771 y 1775. El relato cuenta, que en ese tiempo hubo una rebelión en las minas de Sanabria, aledañas a la ciudad de Santa Bárbara Iscuande en Nariño, Colombia. Se cuenta que bajaron de ellas mineros esclavos negros armados de palos y azadones además de herramientas de minero como martillos y cinceles mientras entonaban la canción “Aunque mi amo me mate, a la mina no voy”, el contingente fue recibido por los españoles armados con mosquetes. Evidentemente, los mineros fueron masacrados, quedando, entre los sobrevivientes solamente dieciocho, los cuales huyeron al interior de una mina que fue derrumbada, sepultando de esta manera a los sobrevivientes. En la misma década, Antoine Fabre - relojero suizo - inventó la caja de música.

El cincel y el socavón
Detalle
Madera y metal
150 x 220 x 260 cm
2016 - 2017

El cincel y el socavón es una escultura sonora realizada a partir del mecanismo común entre cajas de música europeas y maquinaria minera de la época colonial en América Latina, la melodía que interpreta es una versión de “Aunque mi amo me mate, a la mina no voy”, una de las primeras canciones de protesta de esclavos negros latinoamericanos, que fue cantada en Colombia a finales del siglo XVIII durante una rebelión de mineros. Los mineros estaban armados con cinceles y martillos, y el fraseo musical de la canción es el mismo que el de las marchas funerarias.

Este proyecto surge tras escuchar uno de tantos relatos orales de la época, el cual ocurrió entre los años de 1771 y 1775. El relato cuenta, que en ese tiempo hubo una rebelión en las minas de Sanabria, aledañas a la ciudad de Santa Bárbara Iscuande en Nariño, Colombia. Se cuenta que bajaron de ellas mineros esclavos negros armados de palos y azadones además de herramientas de minero como martillos y cinceles mientras entonaban la canción “Aunque mi amo me mate, a la mina no voy”, el contingente fue recibido por los españoles armados con mosquetes. Evidentemente, los mineros fueron masacrados, quedando, entre los sobrevivientes solamente dieciocho, los cuales huyeron al interior de una mina que fue derrumbada, sepultando de esta manera a los sobrevivientes. En la misma década, Antoine Fabre - relojero suizo - inventó la caja de música.

Bio

Ciudad de México, México, 1980.
Vive y trabaja en la ciudad de México.

La obra de Antonio Macotela es de carácter multidisciplinario y está diseñada para ser llevada a cabo con comunidades y en sitios específicos. A través de su obra el artista explora las nociones de trabajo, valor e intercambio, específicamente en lo que respecta a la moneda como un sistema mediante el cual las relaciones sociales se establecen y negocian. Así mismo se refiere a la alienación en los sistemas económicos y sus estructuras sociales. Macotela utiliza el arte como una herramienta para el cambio y la re significación del sentido de la vida cotidiana, así como para re-contextualizarla. Su obra puede ser entendida como un compromiso concreto o forma de activismo, ya que sus piezas llegan a tener un impacto real en la vida de las personas, así como a nivel metafórico, en el que la metáfora surge como el resultado de una acción que afecta a una comunidad.

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