Artistas
Jan Peter Hammer
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The Fable of the Bees
Video HD
2012

The Fable of the Bees es un poema escrito en 1705 por Bernard Mandeville en el que el autor trae a la existencia el argumento contra-intuitivo de que las mejores personas hacen del mundo un lugar peor, ya que los llamados vicios como el egoísmo o la codicia estimulan la prosperidad social, mientras que la honestidad resultan en atavismo colectivo y desinversión.
El video homónimo de Jan Peter Hammer muestra a un joven que canaliza el razonamiento de Mandeville, creando una ilustración sobre "los hombres prácticos que creen estar completamente exentos de influencias intelectuales, son usualmente esclavos de algun difunto economista"(JM Keynes).

That Which Is Seen and That Which Is Unseen
Performance
2012

“That Which Is Seen and That Which Is Unseen” es un peformance en el que un guardia de seguridad vigila ocioso un montón de dinero en efectivo, durante la apertura de una galería. Mientras que la función del guardia es velar por el dinero, la función del dinero es pagar al guardia por vigilarlo.

Das Wettrennen
Tubos de luz neón 79 x 51 cm
2010

Memorial for the Losers of the Reunification
Bronce
91cm x 107 cm
2013

Después de la caída del muro de Berlín, en 1989, la transformación económica de la ya desaparecida la República Democrática Alemana (RDA) se logró prácticamente de la noche a la mañana. Los ciudadanos del antiguo Este estaban mal equipados para lidiar con la liberalización del mercado de la vivienda. Vivir en un país socialista significa no tener acceso al capital y las pensiones de la RDA que resultaron escasas cuando tuvieron que estar a la altura de los costos de vida de Alemania Occidental. A partir de que vastas franjas de bienes raíces fueron vendidas a inversionistas, la mayoría de los ciudadanos del antiguo Este fueron premiados fuera de sus hogares.
Memorial for the Losers of the Reunification es una placa conmemorativa de bronce que recuerda a la antigua tradición oriental, inspirada en los restantes monumentos socialistas, como el memorial de cinco partes "Befreiung" de Günter Schütz, que está instalado sobre el puente Schönhauser Allee para todos los vecinos perdidos, los trabajadores envejecidos y los pensionistas, que fueron substituidos por las familias y los profesionales que pueblan ahora Berlín del este.

Man & Dolphin
Madera labrada y libros
21 x 76 x 23.5 cm
2015

Nellie
Neopreno15 x 273.5 x 90cm
2015

Tilikum toma como punto de partida la recepción mediática de un incidente ocurrido en 2010, en el que Tilikum -una Orca Toro mantenida en cautiverio dentro del parque de espectáculos Sea World en Orlando, Florida- mata a un entrenador frente al público. Este hecho da pie a una investigación compleja e inquietante que entrelaza a la industria del entretenimiento, la explotación de los animales, experimentos científicos y las investigaciones militares de la Era Espacial.

The Boy Scout Project
Archive project
2000-2003

Consiste en una serie de arreglos construidos a partir de imágenes y objetos encontrados, todos ellos pertenecientes a The Boy Scout Project Archive. En 2003 este archivo contenía 2053 artículos. El proyecto fue desencadenado por la chaqueta de un boy scout, que Hammer compró en Alemania unos años antes. La razón por la que utilizó la chaqueta como objeto de referencia fue su distintivo color rojo. En el parche azul de la parte trasera de la chaqueta se puede leer Staten Island Catholic Retreat 1968.
La base de datos del Proyecto Boy Scout se compone de dos partes: La primera llamada Research1, la cual documenta pruebas recolectadas por las excursiones realizadas a un antiguo sitio de retiro de Boy Scouts en Staten Island, Nueva York. El segundo, Research2, complementario a Research1, consiste principalmente en datos e imágenes digitales y construye una especie de web salvaje de analogías alrededor del evento documentado. Todas las imágenes se yuxtaponen a través de un proceso asociativo; por ejemplo, la imagen de una cirugía a corazón abierto se yuxtapone a la imagen de un picnic familiar. Muchas de estas yuxtaposiciones establecen nuevas analogías, ya que los gestos y las formas pueden parecerse unas a otras. El enlace resultante crea una nueva capa de significado, a la que se le dará un nombre de entrada propio, archivando así el proceso de construcción de la analogía. Estas analogías también rigen la introducción de nuevas imágenes que interrumpen el flujo, con lo que se autoencierra el sistema.

Tilikum
Video HD
45 min
2013

Tilikum toma como punto de partida la recepción mediática de un incidente ocurrido en 2010, en el que Tilikum -una Orca Toro mantenida en cautiverio dentro del parque de espectáculos Sea World en Orlando, Florida- mata a un entrenador frente al público. Este hecho da pie a una investigación compleja e inquietante que entrelaza a la industria del entretenimiento, la explotación de los animales, experimentos científicos y las investigaciones militares de la Era Espacial.

Tilikum
Video HD
45 min
2013

Tilikum toma como punto de partida la recepción mediática de un incidente ocurrido en 2010, en el que Tilikum -una Orca Toro mantenida en cautiverio dentro del parque de espectáculos Sea World en Orlando, Florida- mata a un entrenador frente al público. Este hecho da pie a una investigación compleja e inquietante que entrelaza a la industria del entretenimiento, la explotación de los animales, experimentos científicos y las investigaciones militares de la Era Espacial.

Yo y el otro
Arreglo fotográfico
102 x 145 cm
2011

The Anarchist Banker
Video instalación
2010

The Anarchist Banker es una simulación de un programa de entrevistas, en el que un anfitrión conversa con un banquero después de la crisis financiera del 2008. El contenido original del diálogo ha sido adaptado para reflejar las prácticas financieras del neoliberalismo. A través de las palabras de Arthur Ashenking, el espectador es guíado por un arco histórico que narra desde los escritos de Max Stirner, hasta las políticas económicas de Milton Friedman. La lógica con la que el banquero explica el núcleo de su filosofía y desacredita a su oponente es sorprendentemente contemporáneo en su defensa sobre "el egoísmo racional" y el individualismo descarado.

Monarchs, Men & Monsters
Vista de instalación
2012

Monarchs & Men es un proyecto fílmico de Jan Peter Hammer que funge como secuela de su video anterior The Anarchist Banker (2010), el cual sitúa la discusión en un escenario contemporáneo. Aquí Rockefeller es representado por Arthur Ashenking - el personaje que Hammer y el actor John Quincy Long llevaron al escenario en The Anarchist Banker– un inversionista que convirtió su egoísmo en una filosofía política. Lejos de oponerse al Rockefeller de Harden, Ashenking es un personaje puramente ficticio cuyas visiones se encarnan a partir de los escritos de F. A. Hayek, Thomas Friedman, Bill Gates, y Aynd Rand.

Bio

Vive y trabaja en Berlín, Alemania.

Cuando comencé mi carrera artística tenía un gran interés por la teoría del cine y la literatura, concretamente por el Nouveau Roman. Mis primeras películas e instalaciones las centré en ambientes y objetos dotados de un carácter fascinante. Para el proyecto Boy Scout (2000-04), rastree la historia de una  vieja chaqueta color rojo, de hace 30 años, que había pertenecido a los boy-scouts. La encontré en una tienda de segunda mano en Hamburgo y busqué a su propietario original en Staten Island. Sin embrago, después de la crisis financiera en 2008, sentí una mayor necesidad de comprometerme con el discurso político.

En un momento fortuito, me encontré con una novela del poeta portugués Fernando Pessoa, llamada The Anarchist Banker, que describe los pensamientos y motivaciones del carácter proto-liberal. Me llamó la atención la oportunidad de la discusión en aquel momento, y decidí adaptarlo a un cortometraje. El concepto de la pieza era insertar los escritos de los líderes de opinión contemporáneos -como Thomas Friedman del New York Times- en el texto original, con el fin de arrojar luz sobre las distorsiones ideológicas y la llamativa insensibilidad de las teorías que se disfrazan como sentido-común económico y política pragmática. En mi opinión, la fuerza de la pieza deriva de su hilo narrativo, es decir, la forma en que hace visible cómo las abstracciones teóricas tienen consecuencias concretas, y cómo términos como “la economía”, “libre mercado”, o “neoliberalismo” no son meros conceptos tomados de la caja de herramientas  de las ideas, sino dinámicas de explotación y sumisión que rigen las relaciones entre las personas. En otras palabras, tengo la firme convicción de que las prácticas narrativas proporcionan un punto de vista para la crítica, ya que permiten a uno  abordar teorías como el  neoliberalismo, de forma en que la gente se ve obligada a reproducir sus determinaciones ideológicas en lugar del mero concepto de neo-liberalismo.

Esta es la razón por la que encuentro fundamental la interrelación entre la literatura y el cine para el desarrollo de las prácticas artísticas contemporáneas, y la razón por la cual, después de la adaptación de The Anarchist Banker a la pantalla, he continuado realizando una serie de obras  que buscan dar importancia a nociones/conceptos que a menudo sólo aparecen como  generalidades remotas. Para dar sólo dos ejemplos, una de mis obras más recientes fue un performance, en el que un guardia de seguridad era contratado para sentarse de brazos cruzados sobre una cantidad de efectivo, durante el horario de apertura de la galería, duración del espectáculo. Es decir, mientras que la función del guardia es velar por el dinero, la función del dinero es pagar al guardia para poder verle. Con reminiscencias de obras literarias de Beckett, guardia y dinero están encerrados juntos en un juego absurdo, lo que convierte la abstracción invisible del ciclo económico en una actuación dolorosamente concreta, poniendo de manifiesto que, aunque el dinero no tiene precio, la garantía de su valor siempre conlleva un alto costo social . Mi última película, un encargo de la Asamblea de Bergen 2013, habla de la trágica historia de una orca cautiva, Tilikum, con el fin de abordar los fundamentos ideológicos y rarezas idiosincrásicas del conductismo, la neurociencia y la gestión de las filosofías. También en este caso, me pareció esencial centrarme en la experiencia de un individuo -aunque en este caso sea un animal- como medio para dar sentido al gran rompecabezas social que hay a su alrededor.

– JPH

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