Artistas
Etienne Chambaud
Ver imágenes de obra
1
2

INCOMPLT
Video con sonido
32 minutos
2016

INCOMPLT es una película sobre el apparatus cinematográfico y el apparatus del parque natural; trata de la coexistencia de diferentes estratos espaciales y de información dentro del espacio de la pantalla. En este sentido, la pieza presenta una realidad multiestable de fenómenos, formas y condiciones que cohabitan, suscitando una percepción igualmente multiestable.

Flat Source Negative #6
Impresión fotográfica
30 x 45 cm
2015
El negativo de la fotografía de un paisaje (o de la imagen de un paisaje) se cruza con una hoja. Después de imprimir la imagen, el negativo se sella en una caja de aluminio y se entierra en la ubicación exacta marcada por la cruz en la imagen. La caja constituye una obra (Flat Source) bajo las condiciones descritas en el certificado de autenticidad grabado en ella.

Fractal Zoo
Vista de instalación
Bronce y acero
2013

Dentro del espacio de exhibición encontramos una estructura autónoma sin forma definida: The Fractal Zoo. La obra esta compuesta de figuras de bronce abandonadas y olvidadas, cruzadas por travesaños industriales. Los pájaros vivieron en esta estructura masiva aunque frágil, construida como una caída en suspenso entre el pedestal y la jaula, la granja y el escenario del teatro, y ahora se han ido. Lo que queda de ellos en la exhibición son esbozos de sus plumas, expresiones sin remitente y trazos de sus heces coloreadas.

Fractal Zoo
Bronce y acero
2013

Dentro del espacio de exhibición encontramos una estructura autónoma sin forma definida: The Fractal Zoo. La obra esta compuesta de figuras de bronce abandonadas y olvidadas, cruzadas por travesaños industriales. Los pájaros vivieron en esta estructura masiva aunque frágil, construida como una caída en suspenso entre el pedestal y la jaula, la granja y el escenario del teatro, y ahora se han ido. Lo que queda de ellos en la exhibición son esbozos de sus plumas, expresiones sin remitente y trazos de sus heces coloreadas.

The Naked Parrot
Acuarela, colorante para alimentos y pigmento en papel
2013

The Naked Parrot es una quimera moderna, un ser construido en su totalidad desde afuera. Esta construcción no está basada en escalas mitológicas, sino en el proceso mismo de creación de figuras heredadas de maquinarias modernas como el zoológico y el museo. La domesticación y la conservación son ciertamente técnicas de sutura que intentan interminablemente cerrar las heridas en las que se basa su existencia. The Naked Parrot es en ese sentido, un ensamble de intenciones exógenas que se colapsan en un entramado de acuerdos y desacuerdos: la idea de un animal humano parlante dentro de un palomar derrumbado. Para estar desnudo, expuesto, el loro debió ser vestido por este teatro del afuera. Lo que yace despojadoes precisamente este trabajo de estafas: la seriedad de lo privado dentro de la deslumbrante positividad del engaño. La única manera de fabricar una verdad a partir del error.

Nameless
Orines de gato montés, puma, burro, zorro gris, ciervo rojo, mapache y mofeta en polvo de cobre y medio acrílico sobre lienzo de poliéster sobre panel de madera.
200 x 150 x 3 cm
2014

La base de la serie Nameless es una mezcla de barniz y bronce o polvo de cobre, aplicada
sobre tela de lino estirada. Diferentes orines de animales - ardilla, visón, lobo, coyote,
cebra, oso, lama, ciervo, perro, puma, lince, etc. - colocados al azar sobre el lienzo de
lino oxidan el metal, creando motivos que alteran el fondo monocromático.
Partiendo de la figura heróica o irónica del artista que orina en sus pinturas (del
Teorema de Pasolini o de Oxidación de Warhol), las oxidaciones que componen cada lienzo
son formas constituidas por los procesos digestivos de individuos anónimos de especies
dispares. Si para los ojos humanos esto sólo produce una imagen amorfa, que no revela nada
del individuo que participó, estas oxidaciones conservan, al menos durante el tiempo en
que se fabrica la serie, la expresión animal (olor, feromonas, proteínas) contenida en
cada orina. De hecho, éstas poseen una cualidad "semiótica" ligada al territorio, la
jerarquía social y los signos de acoplamiento pertenecientes a cada individuo y a cada
especie, pero inaccesibles a la comprensión humana. Cristalizado por el proceso de
oxidación, la suma de expresiones animales que no se dirigen al espectador, se convierten
en una cosa sin nombre ni forma, una improbable quimera que solo puede ser reconstituida
mentalmente a través de la lista de especies que participaron en cada lienzo.

Atlas
40 x 28cm
2012

Una serie de atlas de diferentes épocas y partes del mundo modificados a través de agujeros en sus páginas.

On Hospitality (i.e. Exclusion)
Metal, cable de acero y piedras volcánicas
Dimensiones variables
2010

On Hospitality (i.e. Exclusion) es un móvil que no encaja dentro de su propio espacio de exposición. Compuesto de elementos industriales crudos y piedras volcánicas, su totalidad nunca puede ser experimentada. Atravesando todo el edificio de la galería, sin tocarlo y hasta suspendido desde afuera (por una grúa aparcada al lado de la galería), su objetividad es siempre cuestionada por la imagen mental que debe conjurar para existir como un todo.

The Sirens’ Stage (The Reef)
Pedestales, actores, escritores, modelos desnudos, máquina de escribir.
Dimensiones variables
2010

Lapidation piece
Piedras grabadas
Dimensiones variables
2012

Lapidation de Etienne Chambaud consiste en casi 400 piedras grabadas cada una con una letra formando el título de la obra, incluyendo la descripción misma de su proceso de exposición. La instalación de la pieza Lapidation consiste en lanzar las piedras una a una contra una pared. La pila formada en el piso inferior y todos los impactos restantes en la pared constituyen la exposición de la obra.

Lapidation piece
Detalle
Piedras grabadas
Dimensiones variables
2012

Lapidation de Etienne Chambaud consiste en casi 400 piedras grabadas cada una con una letra formando el título de la obra, incluyendo la descripción misma de su proceso de exposición. La instalación de la pieza Lapidation consiste en lanzar las piedras una a una contra una pared. La pila formada en el piso inferior y todos los impactos restantes en la pared constituyen la exposición de la obra.

L'Epochè Fantastique
Impresión gráfica
40 x 60 cm
2007

Los agujeros se han creado a partir de los negativos de una serie de fotografías de la luna llena.

Bio

Mulhouse, Francia, 1980.
Vive y trabaja en París y Milán.

El foco principal de su trabajo consiste en una “Ecología de separaciones”, es decir, una investigación continua sobre límites y fronteras entre las formas, los objetos, y los discursos. En su obra se unen e intersecan diversos espacios, campos científicos, modos de captura, de conservación y de transmisión.

Su trabajo está basado en exposiciones, collages, fotografías, neones, pinturas, filmaciones, textos y situaciones: tales como una balsa geolocalizada, titulada “Idealism”, que fue puesta a la deriva en el Océano Atlántico hace siete años, con la intención de reconfigurar el atlas mundial; la escenificación del encuentro de figuras geométricas y monos en un zoológico; objetos febriles; móviles restringidos por la arquitectura; o refugios de animales invertidos. Chambaud dirigió Counter-History of Separation (en colaboración con Vincent Normand), haciendo un seguimiento a la historia tradicional de la guillotina y el Museo de Arte Moderno de París, desde la Revolucuión Francesa hasta finales de la década de los años 70. Durante los últimos dos años ha trabajado de manera continua en The Untamed Night, un documental experimental que analiza la creación del concepto moderno de “naturaleza”, las ecologías no-naturales y su relación entre las categorías de “lo humano”, “lo no-humano” y lo “inhumano”.

Descargar CV