Artistas
Erick Beltrán
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Declaración de guerra contra el mundo: Postulados fundamentales
Vista de instalación

¿Cómo hacer efectivas las jugadas en un juego?
¿Cómo se estableció esta situación de contraposición?
¿Qué pasa cuando al referirse a la vida, la metáfora del juego ya no funciona?
¿Por qué una metáfora no es suficiente?
¿Por qué y cómo se establece una discrepancia con la realidad?
¿Qué se hace cuando uno no está de acuerdo con ella?
¿Qué se hace cuando el rival no es señalable porque está difuso?
¿Cuándo es este rival parte de tu ideología?
¿Qué es lo que el mundo ha hecho para hacer que este poder sea uno no localizable y móvil?
¿Cómo evitar que el análisis y las críticas de un sistema, no terminen por inmunizar al sistema mismo?
¿Cómo se toma una posición?
¿Qué es una postura?

Para Declaración de guerra contra el mundo: Postulados fundamentales , Beltrán intenta mapear el territorio que abarcan las divergencias que un individuo tiene con el mundo, así como las consecuencias de las contradicciones al tomar ciertas posturas. La pieza presenta simultáneamente algunos de los postulados básicos del artista como propuestas de acción.
¿Cuáles son los puntos donde el discurso se densifica a tal grado que es posible visualizar ciertas luchas ideológicas concretas?,
¿Es posible enfrentarse a algo cuando uno se reconoce en ello?. Ahora más que nunca, cuando cualquier gesto es asimilable por los mass media o cualquier signo se aplana sobre un bien, la figura del “rival” no es unívoca (¡Estamos en todas partes!). Ya sea en un plano político o social, el contrincante se manifiesta simultáneamente con la misma identidad mutante a través de procesos lingü.sticos, históricos y de categorización de conceptos. Es por esto que establecer discrepancias implica una propuesta íntegra y en última instancia una postura de vida.

Presentar esta subjetividad con sus consecuencias últimas es acercarnos al problema de lo social, pues buscar el entendimiento sobre las fuerzas que controlan lo público, es entender que somos ellas.

Inexistencia de la Voluntad
Impresión sobre papel de algodón
89.5 x 83.5 cm
2006-2011

¿Cómo hacer efectivas las jugadas en un juego?
¿Cómo se estableció esta situación de contraposición?
¿Qué pasa cuando al referirse a la vida, la metáfora del juego ya no funciona?
¿Por qué una metáfora no es suficiente?
¿Por qué y cómo se establece una discrepancia con la realidad?
¿Qué se hace cuando uno no está de acuerdo con ella?
¿Qué se hace cuando el rival no es señalable porque está difuso?
¿Cuándo es este rival parte de tu ideología?
¿Qué es lo que el mundo ha hecho para hacer que este poder sea uno no localizable y móvil?
¿Cómo evitar que el análisis y las críticas de un sistema, no terminen por inmunizar al sistema mismo?
¿Cómo se toma una posición?
¿Qué es una postura?

Para Declaración de guerra contra el mundo: Postulados fundamentales , Beltrán intenta mapear el territorio que abarcan las divergencias que un individuo tiene con el mundo, así como las consecuencias de las contradicciones al tomar ciertas posturas. La pieza presenta simultáneamente algunos de los postulados básicos del artista como propuestas de acción.
¿Cuáles son los puntos donde el discurso se densifica a tal grado que es posible visualizar ciertas luchas ideológicas concretas?,
¿Es posible enfrentarse a algo cuando uno se reconoce en ello?. Ahora más que nunca, cuando cualquier gesto es asimilable por los mass media o cualquier signo se aplana sobre un bien, la figura del “rival” no es unívoca (¡Estamos en todas partes!). Ya sea en un plano político o social, el contrincante se manifiesta simultáneamente con la misma identidad mutante a través de procesos lingü.sticos, históricos y de categorización de conceptos. Es por esto que establecer discrepancias implica una propuesta íntegra y en última instancia una postura de vida.

Presentar esta subjetividad con sus consecuencias últimas es acercarnos al problema de lo social, pues buscar el entendimiento sobre las fuerzas que controlan lo público, es entender que somos ellas.

Strategy/Constrategy
Figuras de cartón suajado, mesas y pizarrones
Medidas variables
2010

Una mesa de planeación bélica es presentada como un juego. Todos los personajes/fichas son tomados de fotografías de periódicos. La audiencia tiene la posibilidad de añadir más personajes dependiendo de las noticias actuales. La obra se vuelve un intento por diagramar la realidad social de nuestro subconsciente político. Las predisposiciones a la interpretación que tiene el participante, generarán batallas internas reflejadas en infinitas imágenes de espejo.

Strategy/Constrategy
Figuras de cartón suajado, mesas y pizarrones
Medidas variables
2010

Una mesa de planeación bélica es presentada como un juego. Todos los personajes/fichas son tomados de fotografías de periódicos. La audiencia tiene la posibilidad de añadir más personajes dependiendo de las noticias actuales. La obra se vuelve un intento por diagramar la realidad social de nuestro subconsciente político. Las predisposiciones a la interpretación que tiene el participante, generarán batallas internas reflejadas en infinitas imágenes de espejo.

Ostracismo
500 copones de cerámica horneada, molde, engobe y puntas de grabado
2009

El nombre Ostracismo se deriva de la ostraka, y hace referencia a los fragmentos de cerámica rota que servían para votar en la Grecia Antigua. Estos restos de material, abundante y casi gratuito, servía como una especie de papel de desecho. Contrastaba con el papiro, que se importaba de Egipto y fungía como superficie de escritura de alta calidad.
Cada año en una asamblea, a los representantes atenienses se les preguntaba si deseaban aplicar un ostracismo. La pregunta se realizaba durante el sexto de los diez meses que se usaban para el comercio de estado democrático. Si se votaba positivamente, el ostracismo se llevaba a cabo dos meses después. En una zona acordonada del Ágora, los ciudadanos raspaban en un trozo de cerámica el nombre de quien deseaban expulsar de la república y lo depositaban en urbas. Los oficiales que presidían contaban las ostraka; si se alcanzaba un mínimo de seis mil votos, entonces se llevaba a cabo el ostracismo: se separaban los distintos nombres en pilas, y quien recibiera el mayor número de votos debía exiliarse por diez años.
La persona nominada debía dejar la ciudad en diez días; si intentaba regresar, se le castigaba con la muerte. Notablemente, las propiedades de la persona expulsada no se confiscaban, ni él perdía su estatus dentro de la escala social. Después de la década, podría regresar sin estigmas. Algunas veces, la asamblea llamaba de vuelta a alguna persona ostraizada antes del cumplimiento de la condena.
En la pieza de Erick Beltrán se busca evidenciar que al ponerse un dispositivo de esta naturaleza en manos de una comunidad, a pesar de sus pretensiones de articular un sistema justo, es susceptible a diversos tipos de manipulación.

Efecto Rashomon
Diapositivas, carteles, impresos
Medidas variables
2008-2009

El efecto Rashomon se refiere a los relatos de un mismo hecho desde diferentes puntos de vista. Con esto en mente, el artista analiza las figuras de diversos caudillos latinoamericanos, en la multiplicidad de versiones de su persona que se generan en torno a ellos. A partir de esta investigación se genera un archivo y la posibilidad de contemplar el proceso de construcción de los materiales.

Efecto Rashomon
Diapositivas, carteles, impresos
Medidas variables
2008-2009

El efecto Rashomon se refiere a los relatos de un mismo hecho desde diferentes puntos de vista. Con esto en mente, el artista analiza las figuras de diversos caudillos latinoamericanos, en la multiplicidad de versiones de su persona que se generan en torno a ellos. A partir de esta investigación se genera un archivo y la posibilidad de contemplar el proceso de construcción de los materiales.

Efecto Rashomon
Diapositivas, carteles, impresos
Medidas variables
2008-2009

El efecto Rashomon se refiere a los relatos de un mismo hecho desde diferentes puntos de vista. Con esto en mente, el artista analiza las figuras de diversos caudillos latinoamericanos, en la multiplicidad de versiones de su persona que se generan en torno a ellos. A partir de esta investigación se genera un archivo y la posibilidad de contemplar el proceso de construcción de los materiales.

Ergo Sum
Vista de instalación
Dimensiones variables

En esta pieza, el artista reúne imágenes, textos, diagramas, mapas y citas con la idea de responder a la pregunta “¿Qué es el discurso?”. A partir de una investigación que incluye tanto una estructura académica como de libre asociación, se despliega un mapa mental en forma de un periódico de 320 páginas. Éste desenvuelve poco a poco pequeñas situaciones en las que la búsqueda de una definición, una identidad, una historia o una regla, se vuelve crucial para la construcción discursiva.

Ergo Sum
Vista de instalación
Dimensiones variables

En esta pieza, el artista reúne imágenes, textos, diagramas, mapas y citas con la idea de responder a la pregunta “¿Qué es el discurso?”. A partir de una investigación que incluye tanto una estructura académica como de libre asociación, se despliega un mapa mental en forma de un periódico de 320 páginas. Éste desenvuelve poco a poco pequeñas situaciones en las que la búsqueda de una definición, una identidad, una historia o una regla, se vuelve crucial para la construcción discursiva.

Atlas Eidolon
Vista de instalación
2014

“El mundo puede explicarse de dos maneras: 1) los hechos y las cosas no tienen un orden intrínseco, por lo tanto, hay que crear uno; o 2) sí existe un orden, pero hay que aprender a leerlo. El Atlas Eidolon se adhiere a esta última forma de concebir el mundo.”

Atlas Eidolon
Vista de instalación
2014

“El mundo puede explicarse de dos maneras: 1) los hechos y las cosas no tienen un orden intrínseco, por lo tanto, hay que crear uno; o 2) sí existe un orden, pero hay que aprender a leerlo. El Atlas Eidolon se adhiere a esta última forma de concebir el mundo.”

Bio

Ciudad de México, México, 1974.
Vive y trabaja en Barcelona, España.

El trabajo de Erick Beltrán consiste en una constante investigación y reflexión acerca de los mecanismos de estructura de los sistemas de pensamiento, específicamente de la relación de poder que existe entre el proceso de edición y las construcciones de discurso. A partir de diagramas, recopilación de información, archivos, inserciones en medios de comunicación, se acerca a la manera en que se definen, se valúan, ordenan, se clasifican, seleccionan, reproducen y distribuyen imágenes para crear discursos políticos, económicos y culturales en la sociedad contemporánea, así como en la manera en que la figura de la edición define nuestro mundo y las relaciones de fuerzas entre diversos grupos de personas.

Por medio de un proceso de producción con evolución orgánica, Beltrán vuelca sus cuestionamientos en la creación tanto de sistemas y diagramas que intentan catalogar un universo determinado, como de colecciones de elementos aparentemente aleatorios pero unidos por factores en común; tal es el caso de obras como la Calculum series, que se asemeja a un gabinete de curiosidades que reúne en imagen texto y objeto piezas encontradas por Beltrán; o del libro de Nothing but the truth, resultado de la compilación de una serie de mentiras.

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