Antonio Vega Macotela | Filipídicas – Estudios sobre el agotamiento

23 de abril – 6 de junio, 2015

LABOR se complace en presentar la primera exposición individual en la galería del artista Antonio Vega Macotela (México, 1980).

Su trabajo ha sido reconocido por la eficacia con la que ha podido materializar el carácter simbólico y el significado social de ciertas situaciones o condiciones humanas. El proceso de investigación detrás de la producción de su obra y el resultado estético final huyen del carácter paternalista, y apuntan hacia el tema de la injusticia o la desigualdad. Por el contrario, con cada pieza, Vega Macotela lleva a cabo el acto de ponerse, sin temor, en el lugar del otro y hablar sobre la supervivencia en un mundo de instrumentalización en todos los ámbitos. Una de las directrices fundamentales en sus últimos proyectos es la reflexión sobre el paso del tiempo, el pensamiento y conciencia del uso del tiempo ajeno, y por lo tanto del propio.

En esta ocasión, Filipídicas. Estudios sobre el agotamiento reúne las piezas que forman el proyecto homónimo donde el artista, desde 2011, explora las nociones de trabajo, valor e intercambio y las relaciones sociales que suceden en el ámbito laboral, vinculados igualmente al tiempo y al empeño físico.

El título de la exposición hace referencia a Filípides, personaje de la Mitología griega experto en carreras de larga distancia y mensajero de la victoria de Maratón. Se dice que al dirigirse a los magistrados, después de correr una distancia inhumana, respiró su último aliento y exclamó antes de morir agotado: nenikḗkamen (νενικήκαμεν, “Alégrense, ganamos”).